Octubre 1986 – Octubre 1988
Técnico de soporte para Clientes y Delegaciones
Mi primer trabajo. De becario los primeros meses, recomendado por un profesor de la universidad y posteriormente contratado para el departamento de marketing con apoyo directo a las diferentes delegaciones de España.
Fue mi primera toma de contacto con el mundo de la empresa y en concreto con el mundo industrial. Allí realice todo tipo de funciones y empece mis visitas de la mano de grandes comerciales y por supuesto grandes directores de producto. Mi primera pregunta fue; ¿Qué es un departamento de Marketing? Uno de los grandes de allí me dijo: Marketing es todo aquello que realices para vender más y mejor.
Desde entonces todo lo que realice fue orientado a crear las herramientas necesarias para vender más y mejor, diseñando paneles para las ferias y acudiendo a ellas, apoyando técnicamente a las delegaciones, realizando visitas con diferentes comerciales y ayudando a los diferentes clientes a mejorar sus productos finales.
Viví sin duda una de los principales cambios que se estaba produciendo en el sector industrial, ya que estábamos empezando a digitalizar la industria pasando de los cuadros cableados mediante contactores a los autómatas programables (PLC,s). Un mundo nuevo para todos, donde la programación era clave. Aprendí a programar y ayude a muchos clientes a cambiar sus planos de cableado a líneas de código.
En esos primeros momentos las lineas de código eran muy parecidas al código Assembler básico cuyas bases había aprendido en la universidad. Era el inicio de la informática industrial y lo estaba viviendo de primera mano.
Llegue a programar factorías enteras y empece a ver mundo. Sin duda, unos inicios duros pero llenos de emoción y retos diarios.
Tarjeta original