La realidad actual de la Industria 4.0

por Oct 22, 2019

Actualmente vivimos una expansión tecnológica acelerada exponencialmente, la cual hace crecer dia a dia el uso de la nube.Nos mudamos de unos equipos pequeños y locales a la nube que lo cubre todo, hecha de un mar de ordenadores unidos entre si y capaces de ejecutar a la velocidad de la luz operaciones matemáticas.

En 1968 nacieron los primeros PLCs o Autómatas Programables para cubrir en la industria del automóvil la incipiente demanda.

Los armarios de control de la época, creados a base de contactores, eran muy caros de construir y de mantener. Ante eso la industria cambió, adaptándose y empezando a programar en vez de cablear.

Esa fue la primera digitalización, la cual convertía los cables y los contactos de los contactores a “unos” y “ceros”. 

No fue hasta inicios de los años 80 donde en España los constructores de máquinas empezaron a sustituir los contactores y el PLC empezaba su expansión. Todavía hoy, hay fabricantes que presentan nuevos PLC,s , es decir estamos todavía en un mercado donde el uso de un PLC incluido en una máquina para fabricar algo es primordial.

El mercado industrial es totalmente diferente a cualquier otro mercado y la adaptación de las nuevas tecnologías siempre se ve con ojos reticentes. El lema “Si va no lo toques”, hace que sea un mercado muy longevo en el uso de un producto. Aquí la obsolescencia programada no sirve, ya que la fiabilidad es lo más importante. 

Una máquina parada es el terror de cualquier industria.

Aunque con el paso de los años, tarde o temprano la industria cambia, y cuando el miedo a lo nuevo desaparece y se comprueba su fiabilidad, lo hace a mucha velocidad.

Podríamos decir que en este momento la industria solo esta usando un pequeño potencial del basto universo de ordenadores que sería una posible ‘Industrial Cloud’ .

Actualmente solo se usa la nube para capturar datos de la factoría y así poder usar esos datos para la multitud de necesidades de una factoría moderna. Desde datos de consumo de materias primas para planificar la producción, hasta poder visualizar y cambiar los parámetros de cualquier máquina, a “tiempo real”

Hoy la Industria 4.0 se nutre de las diferentes especialidades que han evolucionado para cubrir diferentes áreas. Por ejemplo la fabricación Aditiva o fabricación mediante impresoras 3D de los subproductos o piezas de un producto final. 

También de la proliferación de los ERP como instrumentos de mando para gestionar la fábrica ligada a todos los conceptos de una empresa. Y como no, la implementación cada vez más de la realidad aumentada que permite inspeccionar máquinas a distancia o mostrar información de la máquina sin necesidad de una pantalla solo con unas gafas.

Todas estas especialidades tienen algo en común, y es la necesidad de tener los datos de la fábrica accesibles desde Internet para poder usarlas. 

En los últimos 10 años, los fabricantes de modems para comunicar con los PLC,s  y así subir los datos a la nube han experimentado un crecimiento espectacular y constante año tras año.

Aunque esto en si ya no es novedad. La verdadera Industria 4.0 vendrá cuando la latencia sea la prometida por las nuevas comunicaciones 5G.

En pocos años y con la implementación del 5G adelantada, la latencia será de 1 ms. Este es el dato que marcará la diferencia y la fecha en que ese dato adquiera fiabilidad marcará un antes y un después en la industria.

Será entonces cuando verdaderamente podremos utilizar todas las posibilidades que nos brindará el uso de un espacio computacional que permitirá integrar todos los procesos de una fábrica en un solo punto, incluidos los que serán obsoletos programas de PLC, como lo fueron los planos de cableado de los armarios de control de hace 40/50 años.

Sea como fuere, lo que parece que es una evidencia es que la industria está en un proceso de cambio importante al cual deberemos adaptarnos todos los que formamos parte.

Se digitalizarán casi todos los productos de control o PLC,S, aumentando la necesidad de la sensórica con conexión 5G integrada, y nacerán nuevas maneras de conexión e interpretación de los datos de una fábrica.  Será todo un reto, no solo el control de los datos, si no también el acceso a ellos por parte de posibles ciberatacantes.

Ante esto el mundo Industrial está a punto de vivir cambios increíbles que modificarán sin duda las profesiones que lo sustentan.

¿Ya estás preparado para afrontar los cambios que se avecinan?

Mario Sánchez Mató - 28/12/1967

696 576 595

mario@sanchezmato.com

www.mariosanchezmato.com