La utilidad de un evento
Cuando buscamos la rentabilidad de un evento, estamos acostumbrados a tomar como base el impacto que produce en el momento en que se genera y lo medimos en el numero de asistentes, comparándolo con nuestra experiencia pasada en anteriores eventos. Con una visión más actual nos gusta valorar también todo el efecto que se produce a nuestro alrededor en el momento en que decidimos llevarlo a cabo y contar posteriormente como fue la experiencia compartiendo sus imágenes. Incluso es muy importante la capa más profunda que se genera al trabajar en equipo con un objetivo común: El evento.
Contenido
Al fin y al cabo, el contenido marcará el interés del publico objetivo y dependerá en gran medida de la actitud frente al evento de los participantes.
Como caso práctico, pondremos el ejemplo real de la Asociación PROFIBUS España, para la cual diseñamos el evento PROFIday 2016 realizado a finales de mayo. 3 Jornadas técnicas, orientadas a transmitir a la audiencia las particularidades de las comunicaciones industriales PROFIBUS/PROFINET/IOLINK.
El éxito del evento se basará principalmente en las experiencias, conocimiento, y utilidad de cada una de las ponencias y de lo que puedan ofrecer al público.
Durante este proceso se crea, casi sin querer, las sinergias suficientes para encender el proceso que permite que las marcas dejen de ser marcas, se conviertan en personas y aprendan a compartir un objetivo.
En este caso agrupábamos todas las ponencias bajo el lema «MI FÁBRICA 4.0» ofreciendo una agenda completa donde cada una de las empresas exponía su visión ante un determinado punto de la fábrica; Conexionado especifico, Seguridad integrada, Logística y transporte, y un extenso etc., enmarcando las conferencias en la Feria industrial BIEMH16.
Marketing
Remontémonos a primeros de abril 2016.
Ya disponemos de un lema; Cada una de las marcas empieza a pulir su presentación, y nosotros empezamos a pensar como presentar al mundo el evento. Queremos cubrir Twitter, Linkedin y debemos preparar una estrategia que permita un mailing a nuestra base de datos. Para ello, creamos como inicio la página web profiday.es que tendrá como objetivo contener los datos que se compartiran en las redes y que servirá como guia de contenido, con la agenda, el formulario de inscripción y la información de todas las ponencias.
Como base visual se pretende la integración de las 9 firmas que componen la asociación para obtener la imagen de unidad que la asociación PROFIBUS España desea.
Todos son iguales, todos deciden, todos aportan… La asociación equilibra.
Para crear la campaña pensamos en realizar un entorno 3D para poder crear diferentes portadas para micro contenidos y ademas la creación de un pequeño video que mostrara la tecnologia, el evento y la Asociación. Pensamos en que tecnologia ofrece la asociación y buscamos un objeto tecnológico que nos represente. El robot simboliza la gestión de nuestras comunicaciones en un mundo industrial y a diferentes niveles de planta, englobándolo todo en la marca de la asociación.
Y usar el entorno 3D para crear diferentes caratulas animadas para Twitter y Linkedin. Una para cada marca/miembro de la asociación.
Con estas portadas planificamos un timing para twitter y así poder enlazarlas con la información de la ponencia de cada marca.
Todo ello con el fin de llenar el feed del público objetivo y promocionar las diferentes jornadas.
También se crearon los fondos para las presentaciones de cada miembro, que incluían distintos fondos para que cada marca usará los que favorecieran más su tipo de presentación.
Marketing de contenidos
Todos los contenidos usados hasta ahora solo han servido para promocionar el evento, ahora usaremos el contenido de verdad, el que nos generará la parte de utilidad y retorno de inversión, que ademas genera futuro, es decir «hype» para el próximo evento. Todo lo acontecido ha sido grabado, lo cual nos permitirá llenar de contenido la pagina web principal de la asociación profibus.es , ofreciendo contenidos de calidad propios, y ademas ceder a cada miembro su jornada en vídeo para que pueda ser usado en su propio marketing de contenidos.
Emociones e Inteligencia
Sentir la sinergia que se produce entre los participantes, aportando ideas comunes para avanzar y viendo el objetivo común alcanzable, genera la confianza suficiente como para dotar como argumento de utilidad todo el aprendizaje realizado en la creación del evento y en la realización del mismo por parte de todos los participantes. Eso de por sí, ya es un éxito ya que la actitud frente a un proyecto lo es todo… O casi todo.